Info Panel
You are here:   Home  /  La colección  /  Introducción

Introducción

El Fondo Cultural de la Escuela Náutica Palma, reunido con enorme esfuerzo, contiene la que probablemente sea la colección privada de instrumentos náuticos más significativa de España, así como una de las colecciones de juguetes náuticos de cuerda más completas que existen, tanto en términos de calidad como de cantidad.

Es harto difícil dar una descripción, incluso somera, de la misma en una web. Por ello hemos optado por añadir sólo algunas piezas, con la intención de seguir agregándolas paulatinamente, piezas que podrá conocer visitando los diversos subapartados de este menú.

He aquí algunas opiniones sobre la colección:

«Estamos sumamente complacidos con esta exposición de juguetes náuticos, porque nos remite a la marina de otros tiempos, haciendo que ya desde niños amásemos la mar y los barcos».

Sr D. Marcial Sánchez-Barcaiztegui y Aznar.
Almirante de la Armada.

 «En los últimos años y, por cierto, con bastante retraso con respecto a lo sucedido en otros paises de nuestro entorno, ha existido un auténtico furor por el coleccionismo de juguetes antiguos y en especial por aquellos que reproducen los medios de transporte que han caracterizado la vida cotidiana de nuestra sociedad desde la Revolución Industrial. Coches, trenes y aviones han sido con frecuencia la fuente de inspiración para las distintas fábricas de juguetes del momento. Pero, sin duda, son los barcos de juguete los más codiciados por los coleccionistas ya que sus elegantes y suaves formas los convierten en auténticas obras de arte en miniatura.

Felicitamos la iniciativa de la Escuela Náutica Palma que lleva a cabo esta exposición para que sea considerada por todo el público».

Sr. D. José Pascual Sellés.
Director del Museu Valencià del Joguet. (IBi)

«La colección de barcos de juguete de la Escuela Náutica Palma es, sin lugar a dudas, la mejor que existe en España; por su calidad, variedad y cantidad. En ella encontraremos representados a todos los fabricantes de juguetes del último siglo y medio y, en el momento actual sería prácticamente imposible reunir un conjunto semejante […] Es de agradecer la constancia de Manuel Rives Blanco durante todos estos años hasta conseguir esta fantástica colección.

Personalmente le animo a que siga perserverando en su afán de reunir estas pequeñas maravillas que ahora tenemos el placer de contemplar».

Ilmo. Sr. D. Emilio Alemán de la Escosura.
Vicepresidente de la asociación de amigos del Museo Naval. Madrid.

«La contemplación de juguetes de este tipo, crea en mí una especial nostalgia. Considero una encomiable labor el haber conseguido reunir y salvar estas hermosas piezas; testimonio de un siglo de evolución en la náutica».

Ilmo. Sr. D. José Escalas Porcel.
Capitán Marítimo de las Islas Baleares.