Info Panel
You are here:   Home  /  Acerca de

Acerca de

M Rives 4Durante décadas, la Escuela – amén de preparar a más de 16000 patrones que surcan las aguas de las Islas y de todo el mundo -, ha atesorado una colección muy singular de objetos náuticos antiguos: octantes, sextantes, quintantes, taxímetros, bitácoras, cuadrantes, cartas náuticas, portulanos, diarios de navegación, así como una muestra de juguetes náuticos de enorme calidad.

El artífice principal de la Colección Rives es Manolo R. Rives Blanco, fundador y director de la Escuela, y último eslabón de una familia de marinos y armadores mediterráneos (los Blanco Ballester-Casciaro), que se remonta a principios del siglo XIX.

Pilotos del antiguo régimen o Capitanes de la Marina Mercante, ejercieron el mando en barcos de su propiedad; entre ellos los bergantines Hermanos Ballester, Lloret, Frasquito, Viajero…, Sant Mus 1dedicados a la carrera de América, bergantines goleta Ballester, Ana, Safo, Concha Ballester, Sirena, el mallorquín Sant Mus, que fue el mayor velero mercante construido en España, y muchos otros.

Marino y miembro de diversas instituciones de ámbito náutico, encontró su vocación en la enseñanza, tratando día a día de difundir el gran interés y respeto que él mismo profesa por todo lo referente a la Mar.

Siendo hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de marinos, no es extraño que contara entre sus juguetes con no pocos barcos y material náutico proporcionado por sus abuelos, padres o tíos.

Tal vez aquellos sueños infantiles fueron el germen de una muestra cuyos números hoy sorprenden: más de 300 barcos de juguete, de entre 1887 y 1954; unos 600 instrumentos náuticos, de entre 1724 y 1920; un centenar de cartas náuticas; así como cuadros y medio millar de libros.

Reunir una colección así es una tarea muy compleja, y no hubiera sido posible sin la contribución de otro miembro de la familia: su hijo Carlos, compañero en búsquedas interminables. Tomando el relevo como director de la Escuela, es curador de la colección y buen conocedor del mundo náutico.

Le invitamos ahora, en esta muestra virtual, a un recorrido de tres siglos por la historia de la náutica.